s谩bado, 7 de septiembre de 2024

Campeonato Mundial de 1981: por una cabeza, Nelson Piquet se corona campe贸n.

 La temporada 1981 de F贸rmula 1 fue la 32.陋 edici贸n del Campeonato Mundial de la FIA. Fue el primero bajo el formato de Mundial de F1 en conjunto, reemplazando a los anteriores Campeonato Mundial de Pilotos y Campeonato Mundial de Constructores.

El brasile帽o Nelson Piquet gan贸 el primero de sus tres campeonatos mundiales, venciendo en tres de las 15 carreras. Williams-Ford gan贸 el campeonato de constructores.

Los pa铆ses que albergaron los 15 grandes premios de F1 de 1981 fueron:

Estados Unidos (Long Beach), Brasil, Argentina, San Marino, B茅lgica, M贸naco, Espa帽a, Francia, Gran Breta帽a, Alemania, Austria, Pa铆ses Bajos, Italia, Canad谩 y Caesars Palace (Las Vegas, EE.UU.)

El tres veces campe贸n de F1, el brasile帽o Nelson Piquet. 
Un dato no menor para describir lo que fue esta temporada, -y lo competitiva que ven铆a siendo la F1 como disciplina-, es la feroz competencia y los enfrentamientos internos en la disciplina madre del automovilismo.

Hist贸rica fue la rivalidad entre el argentino Carlos Reutemann y el australiano Alan Jones, compa帽eros de equipo de la escuder铆a Williams, pero despiadados rivales en las pistas.

Tanto el australiano como Frank Williams (due帽o y manager de la escuder铆a), se complotaron para que Reutemann no pudiera sumar puntos en el 煤ltimo GP de Las Vegas (Caesars Palace). Penosa situaci贸n para el argentino, que imposibilit贸 que este no se coronara campe贸n mundial de F1. ¡Por solamente un punto detr谩s del brasile帽o Piquet!

Para el que dudase de las picantes rivalidades y confabulaciones en este tipo de competencias, aqu铆 postee un link de una nota hecha por un medio argentino al propio Alan Jones, sobre su execrable opini贸n sobre Reutemann: https://futbolfierrosytango.wordpress.com/2021/08/31/f1-reutemann-era-para-alan-jones-simplemente-una-cosa-y-un-desgraciado/

La historia del campe贸n que no pudo ser

Carlos inici贸 su carrera en la F2, en el a帽o 1970, con un Brabham del Autom贸vil Club Argentino. La temporada siguiente, compiti贸 en su primera carrera de F1, en el Gran Premio de Argentina, fuera del campeonato, con Mclaren, y termin贸 tercero.

En F贸rmula 2 subi贸 al podio muchas veces antes de conseguir su primera victoria en Alemania, terminando como subcampe贸n de Europa y Brasil. Tantas grandes actuaciones tuvo Lole, que llevaron a Brabham a competir con 茅l en la F1, en 1972.

En 1975, Carlos subi贸 varias veces al podio, llegando incluso a ganar en N眉rburgring. Una regularidad m谩s consistente que la temporada anterior que le permiti贸 terminar tercero en el campeonato. La temporada de 1976 fue mucho menos buena, la transici贸n al motor Alfa Romeo fue muy mala, aparte de un cuarto puesto en Espa帽a, se retir贸 varias veces en las carreras. Al final de la temporada, fue contratado por Ferrari para sustituir a Niki Lauda tras su grave accidente, pero la convalecencia del austriaco fue m谩s corta de lo esperado y ser铆an tres Ferrari los alineados para el Gran Premio de Italia.

La temporada de 1977 de Carlos con los rojos empez贸 bien, con un tercer puesto en Argentina y una victoria en Brasil, situ谩ndose as铆 en cabeza del campeonato mundial. Pero posteriormente fue superado por su compa帽ero Niki Lauda, ​​que termin贸 la temporada como campe贸n del mundo, mientras que Carlos finaliz贸 cuarto. En 1978, Carlos hizo una buena temporada, ganando cuatro carreras y terminando tercero tres veces. Aquel campeonato termin贸 en el tercer lugar de la tabla general.


En 1979 decidi贸 dejar Ferrari por Lotus, el actual campe贸n del mundo. Hizo una buena primera mitad de temporada, pero al final el coche no fue tan competitivo y Carlos no gan贸 ninguna carrera.


Autom贸vil del argentino Carlos "Lole" Reutemann.


Desde su primer Gran Premio, que disput贸 en Argentina, Carlos se destac贸 al conseguir la pole. Y durante el Gran Premio de Brasil, sin contar para el campeonato, gan贸 mostrandose como un candidato serio al campeonato de conductores. El resto de la temporada no es del mismo calibre, su mejor actuaci贸n es un cuarto puesto en Canad谩. La temporada siguiente subi贸 dos veces al podio, en Francia y en Watkins Glen.


Fue en 1974 cuando su carrera se lanz贸 en serio. En Argentina lider贸 la carrera antes de que la escasez de combustible arruinara sus esperanzas. Se tom贸 la revancha en Kyalami liderando gran parte de la carrera y finalizando victorioso. En Austria lidera la carrera de principio a fin, al igual que en Estados Unidos. Desafortunadamente, seis carreras m谩s terminaron en abandonos y Carlos termin贸 el campeonato en sexto lugar.


En 1980, Carlos corri贸 para el equipo Williams, como segundo detr谩s de Alan Jones. Obtuvo una victoria en las calles del Principado y luego termin贸 en una buena posici贸n en otros GP. Al final de la temporada volvi贸 a ser tercero, mientras que su compa帽ero y su equipo conquistaron la corona mundial.


Reutemann en la premiaci贸n de B茅lgica, luego de obtener el 1er lugar.
En 1981 le toc贸 competir por el t铆tulo. La temporada comenz贸 magn铆ficamente, en las cinco primeras pruebas subi贸 al podio cinco veces, incluidas dos victorias, y lider贸 el campeonato por delante de Piquet. El resto de la temporada ver谩 al brasile帽o volver a la normalidad y antes de la 煤ltima carrera, s贸lo ten铆a un punto de ventaja arriba sobre Piquet. Carlos consigue la pole position, pero desde el principio ser谩 superado por Jones.


El piloto argentino termin贸 en un pobre octavo lugar, mientras que Piquet finaliz贸 quinto y se qued贸 con el t铆tulo. Carlos s贸lo corri贸 las dos primeras carreras de la temporada 1982, antes de retirarse de la competici贸n.


 A帽os despu茅s Reutemann se dedic贸 a la pol铆tica y fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe en 1991.




Podio:


Campe贸n: Nelson Piquet 馃嚙馃嚪馃弳馃弫 (50 pnts)


Subacampe贸n: Carlos Reutemann 馃嚘馃嚪馃 (49)


Tercero: Alan Jones 馃嚘馃嚭馃 (46)



Campe贸n de constructores: Williams Ford Cosworth 馃嚞馃嚙馃弳馃弫 (95 pnts)


GP de Argentina 1981:




Todas las estad铆sticas de esta temporada de formula 1, est谩n en este link: https://www.statsf1.com/es/1981.aspx



Fuente: wikipedia y statsf1.com

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