lunes, 2 de septiembre de 2024

Campeonato Mundial de 1969: Jackie Stewart gana su primer t铆tulo de formula 1.

La temporada 1969 de F贸rmula 1 se disput贸 entre el 1 de marzo y el 19 de octubre de 1969. Se disputaron un total de 11 carreras, en lugar de las 12 previstas, pues los pilotos boicotearon el GP de B茅lgica al no hacerse cargo los due帽os del circuito de Spa de los gastos derivados por las medidas de seguridad exigidas por los pilotos.

Jackie Stewart gan贸 su primer t铆tulo, mientras que Matra su 煤nico Campeonato de Constructores.

El brit谩nico Jackie Stewart, el ganador de la temporada de F1 de 1969.
Debido a las buenas actuaciones de la temporada anterior, Matra decide retirar su escuder铆a para centrarse exclusivamente en su cliente Matra International, dirigida por Ken Tyrrell.

 Jackie Stewart gana el t铆tulo f谩cilmente al volante del Matra MS80, corrigiendo las debilidades del coche de la temporada anterior. El t铆tulo se convirti贸 en la primera victoria general de un carrocero franc茅s, y la 煤nica conseguida con un chasis construido completamente en Francia. El logro fue m谩s remarcable teniendo en cuenta que empez贸 a participar en la F贸rmula 1 el a帽o anterior. En la segunda mitad de la temporada, Jacky Ickx consigue la victoria para Brabham en Alemania y Canad谩, aunque finalmente Stewart gana con autoridad el Campeonato con 63 puntos, frente a los 37 de Ickx.


Tras varios accidentes a causa de la peligrosidad de alerones y estabilizadores, y de las suspensiones a las que iban fijados, los alerones fueron prohibidos desde el GP de M贸naco, aunque fueron introducidos de nuevo, con restricciones en tama帽o y peso, y la obligaci贸n de fijarlos al chasis en lugar de las suspensiones.



Durante la temporada tambi茅n se produjo un breve resurgimiento de la tracci贸n 4x4, sobre todo a causa del n煤mero de carreras que se corrieron en mojado la temporada anterior. Cuatro coches con tracci贸n total participaron desde el GP de Gran Breta帽a, aunque solamente Johnny Servoz-Gavin pudo puntuar con un coche 4x4, en Canad谩. Ning煤n piloto quer铆a pilotarlos, y Cosworth descubri贸 que sus coches se manejan mejor transmitiendo cuanta m谩s potencia a las ruedas traseras. Las ruedas anchas y el desarrollo del efecto suelo se probaron como herramientas m谩s eficaces para conseguir mayor agarre, y el desarrollo de la tracci贸n total fue abandonado por la totalidad de escuder铆as.


Jackie Stewart no s贸lo pasar谩 a la historia como tres veces campe贸n del mundo. Si la F1 es hoy tan segura es en parte gracias a este escoc茅s que revolucion贸 su deporte.


Inicialmente francotirador, Jackie no logr贸 clasificarse para los Juegos Ol铆mpicos de 1960 y abandon贸 este camino. Comenz贸 su carrera como piloto en el equipo escoc茅s, en GT, e inmediatamente demostr贸 tener mucho talento. Despu茅s de victorias para Lotus en F3 y F2, aterriz贸 en la F1 con BRM en 1965. R谩pidamente se convirti贸 en la revelaci贸n de la temporada al conseguir su primera victoria en Monza y terminar tercero en el campeonato mundial. A pesar de otra victoria en M贸naco, 1966 fue menos bueno y Jackie s贸lo anot贸 catorce puntos. Permaneci贸 en BRM un a帽o m谩s, sin 茅xito, antes de partir al equipo de su antiguo jefe Ken Tyrrell, que luego utiliz贸 chasis Matra.



En 1968, Jackie se benefici贸 del progreso de Matra para conseguir tres victorias y terminar subcampe贸n del mundo, detr谩s de su ex compa帽ero de equipo en BRM, Graham Hill. En 1969, Tyrrell se neg贸 a instalar el nuevo motor Matra en sus monoplazas y decidi贸 recurrir a un Ford-Cosworth. Al volante de este Matra-Ford, Jackie se encendi贸 y consigui贸 seis victorias, que le permitieron conquistar f谩cilmente su primer t铆tulo de campe贸n del mundo.


Campe贸n: Jackie Stewart 馃嚞馃嚙馃弳馃弫 (63 pnts)


Subcampe贸n: Jackes Icxs 馃嚙馃嚜馃 (37)


Tercero: Bruce McLaren 馃嚦馃嚳馃 (26)


Campeonato de constructores: Matra Ford-Cosworth 馃嚥馃嚝馃嚞馃嚙馃弳馃弫 (66 pnts)


Todas las estad铆sticas de la 20° temporada de f贸rmula 1 est谩n en este link: https://www.statsf1.com/es/1969.aspx



Fuente: wikipedia y stasf1.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario