viernes, 6 de septiembre de 2024

Campeonato Mundial de 1979: el sudafricano Jody Scheckter triunfa con Ferrari

 La temporada 1979 de F贸rmula 1 fue la 30.陋 edici贸n del campeonato mundial de la FIA. Estuvo formado por 15 Grandes Premios tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores.

Jody gan贸 su 煤nico campeonato de pilotos de F1, siendo el 煤nico piloto de un pa铆s no europeo, americano u oce谩nico (Sud谩frica) en hacerlo. Por otro lado, Ferrari obtuvo su sexto t铆tulo en constructores.

Al comienzo de su carrera, la mayor铆a de los observadores pensaban que Jody Scheckter no durar铆a mucho en el automovilismo. Ten铆an raz贸n, pero no en el sentido que pensaban: el sudafricano se retir贸 a los 30 a帽os habiendo ganado un campeonato mundial de pilotos.

El sudafricano Jody Scheckter.
Jody es hijo de un mec谩nico y, por naturaleza, le apasionan los coches. Alrededor de los dieciocho a帽os empez贸 a competir con un R8 Gordini en campeonatos locales. En su primera carrera, fue descalificado por su conducci贸n peligrosa. Despu茅s de haber estudiado el reglamento, nada parec铆a poder detenerlo y en 1970 se coron贸 campe贸n del circuito nacional. Este t铆tulo le otorga una beca para ir a Europa a competir en competiciones m谩s exclusivas.

En 1971 lleg贸 a Inglaterra, solo, con una carrera que construir. Su ascenso es mete贸rico. En un a帽o compiti贸 sucesivamente en la F贸rmula Ford y la F贸rmula 3, con igual 茅xito.

Su velocidad le dio la oportunidad de debutar en la F贸rmula 1 en la 煤ltima carrera de 1972, con McLaren. Se clasific贸 octavo para la carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, y termin贸 noveno al volante del M19A con motor Ford.

En 1973, gan贸 el Campeonato SCCA L&M, un campeonato estadounidense de autos deportivos. McLaren le dio m谩s oportunidades en eventos de F贸rmula 1, pero sus participaciones resultaron ser tumultuosas.

Se clasific贸 tercero para la carrera de su pa铆s, el Gran Premio de Sud谩frica de 1973, en apenas su segunda participaci贸n en la F1. Sin embargo, los problemas con el motor lo dejaron en noveno lugar. Luego, regres贸 a la parrilla para el Gran Premio de Francia de 1973.

Parti贸 desde el segundo puesto y se puso al frente de la carrera por delante del actual campe贸n del mundo, Emerson Fittipaldi . Cuando Fittipaldi intent贸 adelantarle en la vuelta 41, el sudafricano cerr贸 la puerta y chocaron, lo que puso fin al Gran Premio de Fittipaldi y provoc贸 una reacci贸n indignada del brasile帽o. El actual campe贸n insult贸 a Scheckter e incluso dijo que no pertenec铆a al paddock de la F1.

En la siguiente carrera, el Gran Premio de Gran Breta帽a en Silverstone, el nombre de Scheckter volvi贸 a estar en boca de todos. En la primera vuelta, el sudafricano hizo un trompo en Woodcote Corner cuando iba en cuarta posici贸n. Su error provoc贸 un desastre entre los dem谩s coches. Al final, 11 coches se retiraron de la carrera debido a las colisiones y Andrea de Adamich, piloto de Brabham, sufri贸 una lesi贸n en la pierna.

La Ferrari de Jody Sckekter corriendo en el GP de B茅lgica de 1979.

Scheckter fue culpado del desastre y se lo consider贸 peligroso para otros, por lo que algunos pilotos y otros miembros del paddock pidieron que se le prohibiera participar en el deporte. McLaren, sin embargo, decidi贸 dejarlo fuera de las pistas por un tiempo.

Tras perderse cuatro carreras, Scheckter regres贸 para las dos 煤ltimas carreras en Canad谩 y Estados Unidos. En Canad谩, choc贸 con Fran莽ois Cevert , que se supon铆a que ser铆a su compa帽ero de equipo en Tyrrell en 1974.

En Estados Unidos, durante el fin de semana de la tr谩gica muerte de Cevert, el sudafricano se clasific贸 d茅cimo pero no pudo terminar la carrera debido a problemas de suspensi贸n.

Su paso a Tyrrell en 1974 result贸 ser efectivo para Scheckter, ya que pudo alcanzar el podio por primera vez en el Gran Premio de B茅lgica de 1974. Despu茅s de podios consecutivos, en B茅lgica y M贸naco, Scheckter pudo saborear el dulce sabor de la victoria al conseguir una emocionante primera victoria en el Gran Premio de Suecia de 1974 con una diferencia de tres d茅cimas sobre su compa帽ero de equipo Patrick Depailler.

En su segundo Gran Premio de Gran Breta帽a, Scheckter consigui贸 una victoria contundente sobre Fittipaldi, un piloto que pensaba que no era el indicado. El tercer puesto en el Gran Premio de Italia de 1974 en Monza le permiti贸 a Sheckter competir por el t铆tulo antes de la 煤ltima ronda.

Para la 煤ltima carrera, necesitaba ganar, ya que Clay Regazzoni y Fittipaldi terminaron cuarto y quinto o peor. Finalmente, Regazzoni y Scheckter tuvieron problemas mec谩nicos y el brasile帽o se llev贸 el t铆tulo.

La temporada de 1975 fue testigo de un d煤o Tyrrell-Scheckter en apuros. Aunque Scheckter gan贸 el Gran Premio de Sud谩frica de 1975, su carrera de casa, ese fue solo uno de los cuatro puestos en los que punt煤a durante el a帽o. Scheckter termin贸 s茅ptimo en el campeonato con 20 puntos, pero en 1976 le esperaba otro desaf铆o por el t铆tulo.

Scheckter tuvo un s贸lido 1976 con una victoria en el Gran Premio de Suecia, cinco podios y 11 resultados entre los cinco primeros en 16 carreras. Sin embargo, a pesar de una temporada tan buena, s贸lo logr贸 terminar en un distante tercer lugar en el WDC, detr谩s de James Hunt y Niki Lauda.

En 1977, Scheckter pas贸 al equipo Wolf y sorprendi贸 a todos con la victoria en la carrera inaugural de la temporada en Argentina. Otra victoria, esta vez en M贸naco, le permiti贸 terminar en el podio en cinco de las primeras seis carreras del a帽o y ser l铆der del campeonato.

Scheckter con el trofeo
del GP de B茅lgica.
Cuatro abandonos consecutivos —dos por problemas mec谩nicos y dos accidentes— tras su victoria en M贸naco perjudicaron sus posibilidades de ganar el campeonato. Subi贸 al podio tres veces m谩s y gan贸 en Canad谩, pero Lauda consigui贸 su segundo t铆tulo en tres a帽os.

Nueve podios y tres victorias le bastaron para quedar segundo en la clasificaci贸n. Un a帽o de mala racha con Wolf, en el que s贸lo consigui贸 cuatro podios y 24 puntos, precedi贸 a un fichaje por Ferrari en 1979. Despu茅s de su primer a帽o sin victorias desde 1973, Scheckter se hizo con el Ferrari 312T4 y lo aprovech贸 al m谩ximo.

El motor Flat 12 era eficiente, el efecto Grund en el coche estaba en su punto y el piloto ten铆a la experiencia necesaria para competir por el objetivo principal, el campeonato. Despu茅s de dos dif铆ciles rondas sudamericanas en Argentina y Brasil, Ferrari pronto se convirti贸 en el equipo a vencer. Los dobletes consecutivos en Sud谩frica y el Gran Premio Oeste de EE. UU., ambos liderados por Gilles Villeneuve , significaron que Ferrari ten铆a un a帽o s贸lido por delante.

Aunque Villeneuve parec铆a m谩s r谩pido que Scheckter, el sudafricano ten铆a experiencia y consistencia. Las victorias consecutivas en B茅lgica y M贸naco le dieron al sudafricano el liderato del campeonato despu茅s de las primeras siete carreras (solo los cuatro mejores resultados en las primeras siete carreras contabilizaban para el WDC y Scheckter ten铆a dos victorias y dos segundos puestos)


Villeneuve hab铆a puntuado s贸lo tres veces en los siete primeros GP, por lo que la ventaja estaba del lado de Scheckter. En las ocho carreras restantes, s贸lo los cuatro mejores resultados contaban.

En el Gran Premio de Italia, Jody se encontraba en cabeza despu茅s de diez vueltas por delante de Villeneuve. El canadiense, m谩s r谩pido que 茅l, podr铆a adelantarle y recuperar puntos, pero est谩 jugando la carrera por equipos y las posiciones se mantienen hasta la meta. Jody consigui贸 su d茅cima victoria y, sobre todo, se convirti贸, a los veintinueve a帽os, oficialmente en 1979 en campe贸n del mundo de F贸rmula 1.

La celebraci贸n se completa con el triunfo de Ferrari en el campeonato de constructores. Jody debe este 茅xito sobre todo a su constancia. Hab铆a sido una verg眉enza para alguien que unos a帽os antes era considerado un destructor de coches, devenido tiempo despu茅s en uno de los m谩s destacados pilotos.

Lo que nadie pod铆a imaginar entonces es que har铆an falta m谩s de veinte a帽os para que un piloto de Ferrari pudiera volver a coronarse campe贸n del mundo.



Campe贸n: Jody Scheckter 馃嚳馃嚘馃弳馃弫 (51 pnts)



Subcampe贸n: Gilles Villeneuve 馃嚚馃嚘馃 (47)



Tercero: Alan Jones 馃嚘馃嚭馃 (40)




Campe贸n de constructores: Ferrari 馃嚠馃嚬馃弳馃弫 (113)




Todas las estad铆sticas de esta temporada de formula 1 est谩n en este link: https://www.statsf1.com/es/1979.aspx





Fuentes: wikipedia; f1-fansite.com y statsf1.com


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