martes, 27 de agosto de 2024

Campeonato mundial de 1950: Giuseppe Farina se consagra primer campe贸n de la historia.

 Fue el primer campeonato mundial de f贸rmula 1 y se disput贸 entre el 13 de mayo y el 3 de septiembre. El campeonato consisti贸 en 7 carreras, 6 de ellas en Europa con las regulaciones de F贸rmula 1, m谩s las 500 Millas de Indian谩polis, disputada en Estados Unidos bajo las regulaciones del Campeonato Nacional de la AAA. Giuseppe Farina obtuvo el t铆tulo.

Giuseppe Farina 馃嚠馃嚬
 El antecedente hist贸rico inmediato del Campeonato Mundial de Pilotos se remonta a 1931, cuando se instituye el Campeonato Europeo de Pilotos organizado por la AIACR. Hasta el estallido de la II Guerra Mundial se disputaron 6 campeonatos europeos. Los primeros fueron disputados como F贸rmula Libre aunque posteriormente se regularon con diversas f贸rmulas (que vinculaban el peso m铆nimo del coche al tama帽o del motor).

Tras la guerra, la AIACR, refundada como Federaci贸n Internacional del Autom贸vil (FIA), se basar铆a en estas f贸rmulas para establecer la reglamentaci贸n de la nueva F贸rmula 1: motores atmosf茅ricos de 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros. De la misma manera, las pruebas del primer Campeonato Mundial hab铆an sido parte del Campeonato Europeo, y la diferencia m谩s apreciable fue la inclusi贸n de Indian谩polis 500 como prueba puntuable.


Deportivamente, los grandes dominadores de la 茅poca preb茅lica, los coches alemanes de Mercedes-Benz y Auto Union, no participaron en la primera temporada del campeonato mundial. Grandes pilotos como Tazio Nuvolari o Rudolf Caracciola tampoco llegaron a participar en el nuevo torneo. Su lugar hegem贸nico ser铆a ocupado por las escuder铆as italianas y pilotos como Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio.


ALFA ROMEO 158

El Campeonato Mundial inaugural se bas贸 en las regulaciones preb茅licas de las Voiturettes, (motores de 1.5 litros sobrealimentados) y los autom贸viles de Grand Prix (motores de 4.5 litros atmosf茅ricos). Alfa Romeo domin贸 el Campeonato con su 158, un voiturette de gran 茅xito que ven铆a cosechando victorias con anterioridad a la II Guerra Mundial, desde 1938. Alfa Romeo gan贸 las 6 carreras disputadas en Europa; por lo tanto, fueron sus pilotos los que se disputaron la victoria final. La ajustada victoria de Nino Farina sobre Juan Manuel Fangio, ambos con 3 victorias, se decidi贸 a la postre por el 4.潞 puesto de Farina en GP de B茅lgica, mientras Fangio no pudo sumar m谩s puntos a sus victorias.

La 煤nica carrera no europea, Indian谩polis 500, era puntuable para el Campeonato Mundial pero se reg铆a por las normas del Campeonato Nacional estadounidense. Estas normas estaban basadas en las regulaciones de las carreras de Gran Premio anteriores a la guerra, donde se permit铆an motores sobrealimentados de 3 litros, y que estaban prohibidos en la F贸rmula 1.


Campe贸n: Giuseppe Farina 馃嚠馃嚬 馃弳 馃弫 (gan贸 3 de los 7 principales carreras de ese a帽o con 30 pnts.)


Sub-campe贸n: Juan Manuel Fangio 馃嚘馃嚪馃(tambi茅n gan贸 3 de las 7 principales carreras, al igual que Farina, pero no le alcanz贸 el puntaje para llevarse el campeonato, obtuvo 27 pnts.)


Tercero: Luigi Fagioli 馃嚠馃嚬 馃 (24)


Link de estad铆sticas del Campeonato Mundial de 1950: https://www.statsf1.com/es/1950.aspx




Fuente: wikipedia.


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